En España, el pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional. Hay multitud de recetas distintas, pero la masa para hornearlo suele estar compuesta de harina de cereal, agua y sal. Para aumentar la esponjosidad se suele incorporar al a mezcla levaduras.

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina del trigo (aunque también puedes encontrarlos de centeno, cebada, maíz o arroz). Evidentemente, tratándose de una web destinada a celiacos vamos a descartar todas las opciones que contengan los cereales con gluten. No es el objetivo de esta web entrar en los detalles de la elaboración del pan por lo que nos centraremos en los tipos, formas y marcas del pan sin gluten.

Todas las marcas relacionadas con los productos alimentarios sin gluten tienen al menos un producto de pan sin gluten. Algunas incluso tienen una variedad de más de 10.

Tipos de Pan sin gluten

Existen muchos tipos de pan sin gluten que pueden contener dentro de su masa otros ingredientes como aceite, mantequilla, cereales, pasas, etc. No veo útil en este punto listar todos los tipos de panes que podemos encontrar en el mercado, ya que considero que cada uno merece un estudio a parte pero si sería interesante diferenciar el pan sin gluten industrial del pan sin gluten hecho a mano.

Vamos a dividir los tipos de pan sin gluten en función de su procedencia:

  • Pan sin gluten artesano: Es el más valorado y más difícil de encontrar en el mercado. Está realizado por obradores o pastelerías especializadas que solo realizan productos sin gluten. Para que un productor pueda asegurar que su pan es sin gluten es necesario que maximice las medidas higiénicas para evitar lo que se llama “contaminación cruzada“. Esta contaminación se se produce cuando los alimentos sin gluten entran en contacto con agentes externos. Para una empresa es más sencillo destinar un horno a la creación de productos sin gluten que eliminar los agentes externos (que quedan en las superficies, en el aire, etc) cada vez que ha horneado un producto con gluten. Al menos en mi experiencia, todos los restaurantes generalistas que ofrecen menús sin gluten suelen destinar parte de su barra/cocina a productos sin gluten para evitar esta contaminación. También incluimos dentro de esta categoría el pan que puedes realizar en tu casa y del que hablaremos a menudo en esta página.
  • Pan sin gluten procesado: Este tipo de pan podemos encontrarlo de muchas formas y está distribuido por múltiples marcas y viene envasado o congelado para perdurar en el tiempo (con ello evitamos el problema del pan normal que tenga que ser del día para evitar que “se ponga duro”). Algunos de estos productos recomiendan hornearlo unos minutos antes de servirlo en casa y la textura y puedo asegurar que el tacto y el gusto del pan sin gluten cambia completamente.

Formas del pan sin gluten

Como hemos comentado, el pan se obtiene al hornear una masa y a esta se la pueden dar diferentes formas, usando moldes y técnicas de amasado. De esta forma podemos obtener:

  • las barras de pan sin gluten
  • las trenzas de pan sin gluten
  • los aros de pan sin gluten
  • y un largo etc

El objetivo de esta web es listar todos los tipos de pan del mercado y sus opciones de compra, por lo que en el apartado de productos iremos analizando cada tipo de pan sin gluten, su composión, la marca, etc

El pan sin gluten dentro de la alimentación

El pan ha sido tan importante en la gastronomía en la mayoría de las culturas. También se ha utilizado en rituales religiosos, pero eso no es relevante para su función nutritiva y su procedencia que es lo que nos atañe. Históricamente, en las zonas rurales, el pan era elaborado en cada hogar pero poco a poco, las panaderías cobraron importancia en las ciudades.

Con el descubrimiento de la enfermedad celiaca, el pan sin gluten ha seguido un desarrollo similar al del pan normal a lo largo de la historia. Las personas interesadas en este tipo de pan estaban obligadas a hornearlo en su casa siguiendo una receta de pan sin gluten ya que en el mercado todo el pan estaba basado en harina de trigo o estaba horneado en obradores que utilizaban la harina de trigo para alguno de sus productos. Ante el aumento en el número de detecciones de celiacos, la demanda de este tipo de productos comenzó a subir y algunas marcas pusieron sus ojos en estos nuevos potenciales clientes. 

El pan sin gluten actualmente

A día de hoy el pan es uno de los alimentos básicos y podemos encontrarlo en cualquier ultramarino, tienda de alimentación o supermercado. Afortunadamente para todos los celiacos, la aparición de el pan sin gluten en estos centros de distribución se ha incrementado en los últimos años de manera notable. Difícilmente encontraremos en una ciudad, una tienda de mediado tamaño donde no encontremos al menos una marca de pan sin gluten, aunque aún estamos muy lejos de tener a nuestra disposición la variedad y frescura del pan normal. Habitualmente el pan sin gluten que encontramos en estas superficies es congelado, envasado o pan de molde sin gluten. Solo en algunos puntos muy específicos encontraremos pan sin gluten recién horneado o de obrador.

Queda mucho camino por recorrer…

Receta de Pan sin gluten

Vamos a poner a vuestra disposición una receta de pan sin gluten que espero que os permita sustituir el pan normal de la mejor manera posible mientras esperamos a que en nuestra panadería nos traigan diariamente el pan recién horneado.