Cerveza Sin Gluten

Como todo el mundo sabrá, la cerveza es una bebida alcohólica, de sabor amargo, que se fabrica a partir de los granos de cebada germinados. En función del proceso que se siga para procesarla puede tener incontables matices y su coloración varía ente el amarillo y el negro. Está catalogada dentro de las bebidas gaseosas y suele estar coronada con espuma.

Históricamente la cerveza comenzó a desarrollarse en tiempo de los egipcios y sumerios, aunque no vamos a remontarnos tan atrás. La primera fábrica de cerveza se creó en España en 1864 y el crecimiento a partir de ahí ha sido importante. Actualmente las 5 grandes marcas en España son: Mahou, San Miguel, cruzcampo, Amstel y Damm. Aunque en este listado dejamos fuera la multitud de cervezas artesanas que actualmente podemos localizar.

 

Desafortunadamente, la oferta de cerveza sin gluten es más modesta, pero está en constante crecimiento debido al aumento de la demanda

Afortunadamente en el mercado actual existen multitud de cervezas sin gluten disponibles en cualquier centro comercial. En los últimos listados que he revisado hay entre 200 – 300 cervezas distintas alrededor del mundo.

La división principal que podemos hacer de tipos de cerveza sin gluten son:

  • cervezas elaboradas de cereales sin gluten: Puede ser quinoa, trigo sarraceno, mijo, etc
  • cervezas elaboradas con cereales con gluten: Evidentemente para que sea apto para celiacos tiene que seguir un proceso industrial por el que se consigue un producto con volumen prácticamente 0 en gluten (aunque depende de las marcas, siempre por debajo de los mínimos para considerarlo “producto sin gluten”).

Y en función de su procesamiento podríamos dividirlas en:

  • cervezas sin gluten artesanales: A día de hoy es bastante complejo encontrar cervezas artesanales sin gluten ya que suelen ser más difíciles de elaborar y los pequeños productores prefieren buscar un público objetivo más grande realizando cervezas tradicionales.
  • cervezas sin gluten comerciales: Las grandes marcas distribuidoras de cervezas han visto un mercado en alza en el aumento de demanda de este tipo de cervezas, por lo que año a año la producción de la cerveza sin gluten crece.

Marcas de Cerveza sin gluten

En el momento en que redactamos estas líneas, puedes encontrar en el mercado 9 cervezas con el certificado “Espiga Barrada” (ELS) que es Sistema de Licencia Europeo.

Beneficios de la cerveza sin gluten

La cerveza actualmente está asociada al tiempo libre y el esparcimiento. 

  1. Apta para todos los mayores de edad:
  2. Menos azúcar
  3. Conserva el sabor
  4. Disponibilidad

La cerveza sin gluten actualmente

A día de hoy el pan es uno de los alimentos básicos y podemos encontrarlo en cualquier ultramarino, tienda de alimentación o supermercado. Afortunadamente para todos los celiacos, la aparición de el pan sin gluten en estos centros de distribución se ha incrementado en los últimos años de manera notable. Difícilmente encontraremos en una ciudad, una tienda de mediado tamaño donde no encontremos al menos una marca de pan sin gluten, aunque aún estamos muy lejos de tener a nuestra disposición la variedad y frescura del pan normal. Habitualmente el pan sin gluten que encontramos en estas superficies es congelado, envasado o pan de molde sin gluten. Solo en algunos puntos muy específicos encontraremos pan sin gluten recién horneado o de obrador.

Queda mucho camino por recorrer…